La agricultura ecológica es un sistema de cultivo de una explotación agrícola que se basa en la mejor utilización de los recursos naturales sin utilizar elementos químicos. Tampoco se utilizan los organismos que hayan sido modificados genéticamente , los transgénicos.
La agricultura ecológica también puede ser definida como un método de producción que intenta llegar a sistemas ecológicamente equilibrados y estables.
Sus principales objetivos son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva y sin presencia de sustancias químicas como pesticidas o herbicidas.
Las tecnologías ecológicas consiguen sus objetivos mediante la diversificación y la intensificación de los procesos naturales beneficiosos. Al potenciar estos procesos se logra la regulación de los organismos que se puedan convertir en plagas.
Existen cuatro principales tipos de agricultura ecológica
- La biodinámica la idea fundamental se basa en la influencia que ejerce la Luna y las estrellas sobre los seres vivos, en este caso las plantas. Se diseña un calendario anual en el que se recogen qué días son favorables para cada tarea siendo influenciado sobre esta anterior idea.
- La permacultura esta corriente se sustenta en la observación de la naturaleza y en la alineación con ella. El terreno debe estar lo más integrado posible en el entorno y en el clima y en él se debe cultivar las especies adecuadas a esas propuestas.
- La agroecología más que una forma de cultivo es una corriente de vida que integra la agricultura ecológica en el mercado económico. Esta rama defiende unas prácticas ecológicas con un consumo responsable.
- Agricultura natural también conocida como método Fukuoka ( su propulsor ) . Su esencia se basa en reproducir las condiciones naturales naturales tan fielmente
PAÍSES CON MAYOR EXTENSIÓN CULTIVADA AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA UE
No hay comentarios:
Publicar un comentario