El mar de Aral es un lago endorreico, es decir, es un mar interior, situado en Asia Central. Antiguamente, era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, con una superficie de 68.000 km cuadrados. En la actualidad, el Mar de Aral se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.
Durante la época de la Unión Soviética, en 1960, se hizo un canal de 500 km cuyo objetivo era desviar gran parte del caudal de los ríos Ama Darya y Syr Darya hacia las zonas donde estaban las cosechas de algodón.
Los caudales de estos anteriores alimentaban al mar y esto causó que el mar de Aral se quedara sin sus principales alimentadores y se empezara a secar.
El mar de Aral era una fuente de alimento para la población, pues era el hogar de miles de peces y su agua servía para regar las cosechas. Además, por eso, su casi desaparición ha causado que los inviernos y los veranos sean extremos.
En la parte sur del mar solo queda un paisaje desértico, adornado por embarcaciones abandonadas. Mientras que en el norte, la vida aún sobrevive gracias a un muro construido por el Banco Mundial en el 2005.
En la actualidad, la comunidad internacional que vela por la conservación del medio ambiente en el mundo y algunas instituciones internacionales están haciendo todo lo posible para recuperar la pequeña parte del norte que aún sobrevive.
Lamentablemente, los científicos y ambientalistas no han dado ninguna esperanza para salvar la zona sur. Incluso, segn estimaciones, se secará totalmente antes del 2020.
Fuentes → wikipedia , ABC y el popular.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario